Iniciativa aprobada por el Gobierno local, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2017 – 2018

24/7/2018
Noticias:: Concluyen las obras de reurbanización de la plaza del Cristo y aparcamiento en la calle Fuentevieja

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de octubre la Reurbanización de la plaza de Cristo del Calvario y construcción de aparcamiento disuasorio en la calle Fuentevieja, una propuesta incluida en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2017-2018, aprobado en julio de ese año. Fue también la Junta de Gobierno Local de Pinto, en su sesión del 29 de diciembre de 2017, quien acordó la adjudicación a la empresa Canalizaciones TADOP SL de las obras de reurbanización por un importe de 160.519,94 euros, IVA incluido. Los trabajos ya han concluido y la zona está ya lista para el disfrute de los pinteños y pinteñas.

En los terrenos disponibles se ha construido un aparcamiento disuasorio de una superficie de unos 1.600 m², que permite la obtención de 52 plazas de aparcamiento (incluye plazas para personas con movilidad reducida PMR), al objeto de evitar la congestión de esta zona. El pavimento utilizado es más ecológico por cuanto permite la infiltración del agua de lluvias al terreno a diferencia de los asfaltados o aglomerados. Además es una superficie más natural que capta y desprende menos calor que las superficies de base asfaltica de productos del petróleo. También se ha acometido la iluminación del área y la plantación de algo de arbolado, que se suma al existente para dar sombra al aparcamiento.

Como consecuencia de la normativa, se incluyen en el proyecto 52 árboles (uno por plaza de aparcamiento), de los cuáles por razones de espacio sólo cinco irán en la parcela. Se plantarán en la época idónea que es otoño invierno. El resto se ubicarán en distintos puntos del municipio, de acuerdo también con el criterio de idoneidad fijado por el Área de Medio Ambiente.

Las obras han incluido el cerramiento y delimitación de la zona con el mismo tipo de vallado que la plaza, susceptible de ser utilizado como soporte de arte urbano. Del mismo modo, se ha generado un camino de tránsito peatonal que articula la zona y la integra al resto del casco urbano. Mobiliario urbano, una fuente de agua potable y un nuevo solado completan el conjunto.

La conclusión de las obras mejora también el entorno de la Ermita del Cristo, uno de los edificios históricos de Pinto, en cuyo entorno se encuentra el olmo centenario, un ejemplar catalogado como árbol singular por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno municipal de Ganemos Pinto se ha felicitado de que  hoy concluye de forma rápida y efectiva el proceso iniciado en pasado marzo de 2017, cuando el Ayuntamiento de Pinto, tuvo conocimiento de que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento) devolvía la titularidad municipal de la parcela de la calle Fuentevieja, de 784 metros cuadrados afectada por el antiguo proyecto de Cercanías Madrid, Línea C-3. 3ª y 4ª vías entre Getafe Industrial y Pinto e integración del ferrocarril en Pinto.

Ante el retraso del proyecto, el Ayuntamiento solicitó que revirtiera la titularidad de la parcela para darle el uso actual. El Gobierno local ha señalado que, si bien el conjunto ya está operativo, alcanzará una mayor armonía estética tras el plantado y crecimiento de vegetación.