COMUNICADO DEL GOBIERNO LOCAL

En relación a la contratación en la empresa pública Aserpinto

24/2/2017
NOTICIAS:: COMUNICADO DEL GOBIERNO LOCAL

El Gobierno municipal, ante la nota de prensa emitida por el Partido Popular del municipio sobre posibles irregularidades en la compra de material de ferretería por parte de la empresa pública Aserpinto, dando cumplimiento a su criterio de transparencia y con el fin de informar a la ciudadanía y atajar posibles inexactitudes hace público el siguiente comunicado con las siguientes matizaciones:

1.- Aserpinto mantiene un contrato de suministro de material de ferretería con la empresa Redondo y García SA, a la que solicita los pedidos correspondientes según sus necesidades.

2.- En determinados casos por tratarse de elementos de los que no dispone la citada firma, o por retrasos en la entrega, se han solicitado a otras empresas el material preciso, quedando constancia -como no puede ser de otra manera- de todo movimiento contable.

3.- Es el propio proveedor quien, consciente de no poder atender convenientemente las demandas de Aserpinto, indica que se recurra a otras empresas.

4.- Es cierto que con la citada empresa se han producido retrasos en las entregas y algunas deficiencias en el servicio de piezas que hacen plantearse a Aserpinto la posibilidad de sanciones e incluso la rescisión del contrato por incumplimiento, si se mantienen estas circunstancias.

5.- La compra de materiales de otra empresa en ningún caso podría tratarse de un delito, sino que, podría ser (en caso de que la empresa estuviera haciendo correctamente su trabajo) un incumplimiento de contrato y se dirimiría la responsabilidad económica de las partes.

6.- Desde el apartado de Cuentas Claras, dentro de la página web de Aserpinto, a la que también se accede desde el portal digital municipal, se vuelca regularmente el detalle de todos los gastos producidos en la compañía, ofreciendo de esta forma un nivel de transparencia por encima de lo requerido por la propia ley.

7.- Desde Aserpinto, en consonancia con la actitud que viene siendo un rasgo de identidad del actual Gobierno Municipal, se ofrecerán todos los datos, documentos o contratos que demande el Partido Popular o cualquier otro grupo político referidos a este asunto y reiterando que la mayoría se pueden consultar en la información subida a los portales digitales municipales.

8.- La Cámara de Cuentas sí recriminó al anterior Gobierno del PP en Pinto su gestión económica por abusar del fraccionamiento de contratos y los procesos negociados, en detrimento económico de la competitividad. Las contrataciones con el actual Ejecutivo municipal en Aserpinto son todas abiertas.

VALORACIÓN
La Concejala de Hacienda y Consejera Delegada de Aserpinto, Consoli Astasio, ha valorado como "malintencionada" la nota del PP, como, a su juicio, también lo era la referida a un posible fraude de ley en la contratación de los socorristas de la piscina de verano, "una medida refrendada por nuestros servicios jurídicos, de la que –además- estamos satisfechos por recuperar la creación de empleo desde lo público". Astasio ha señalado ser conscientes de que "este tipo de notas, reiteradas y con falsas acusaciones vienen motivadas por los excelentes resultados económicos que la empresa viene cosechando desde que gobierna Ganemos Pinto".