Actualidad

Comunicado del Ayuntamiento de Pinto tras el paso del temporal Bárbara

  • Se han intensificado las labores de limpieza y jardinería
  • El olmo centenario se ha visto afectado, pero Ayuntamiento y Comunidad de Madrid están trabajando de forma coordinada para garantizar su perdurabilidad
21/10/2020
Noticias:: Comunicado del Ayuntamiento de Pinto tras el paso del temporal Bárbara

El temporal Bárbara afectó ayer martes 20 de octubre a gran parte de España. En la Comunidad de Madrid hubo fuertes chubascos y rachas de viento que ocasionaron desperfectos materiales y diversos trastornos a la ciudadanía. En el caso de Pinto se han registrado más de 100 intervenciones.

Ante los efectos de Bárbara, desde la primera hora de la mañana de hoy trabajadores de la UTE Valoriza-Gestyona (responsable de la limpieza viaria, parques y jardines y recogida de residuos sólidos en el municipio) han acudido a la zona (junto a la Ermita del Cristo) para situar elementos de protección y controlar el vallado actual que delimita el paso de los viandantes.

Además, se ha reforzado el servicio de limpieza y jardinería para las próximas 72 horas, con cuatro brigadas.

Este fenómeno meteorológico también ha generado daños importantes en la copa del popular olmo situado junto a la ermita del Cristo, un impresionante ejemplar de 16 metros de altura y 300 años de antigüedad catalogado como árbol singular por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Tras el aviso dado por el Ayuntamiento de Pinto, a primera hora de hoy, la Comunidad de Madrid ha emitido un informe que resuelve que el Consistorio debe podar el árbol para garantizar su perdurabilidad y la seguridad ciudadana. 

El Olmo del Cristo figura en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid para estos ejemplares vegetales y supone la obligatoriedad por ley de tener que ser autorizado y supervisado previamente por el órgano competente de la Comunidad de Madrid para realizar, entre otras, las labores de poda, mantenimiento o posibles obras en la plaza que afecten al ejemplar. 

Otras webs municipales de Pinto