Cómo debes deshacerte correctamente de guantes y mascarillas

Sencillos pasos también para la gestión de residuos durante la pandemia

14/4/2020
Noticias::Cómo debes deshacerte correctamente de guantes y mascarillas

Desde el Ayuntamiento de Pinto, y ahora que ya usamos habitualmente guantes y mascarillas como protección frente a la expansión del Coronavirus (Covid-19), se informa de cómo desecharlos de la manera correcta. Sobre todo, no los tiremos en la vía pública, ya que puedan convertirse en nuevo foco de contagio.

Para responder todas las dudas, la Concejalía de Medio Ambiente resumimos en esta noticia las recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la gestión de residuos depende de la persona que los genera, sobre todo, si está contagiadas o en cuarentena.

Pasos para quitarse los guantes y mascarillas: Si son de una persona contagiada o han estado en contacto con ella, siempre en el contenedor de restos. Desde esta noticia se comparte un vídeo para hacerlo de manera correcta e higiénica (ver vídeos del enlace 1)

Manejo de residuos en hogares con personas positivas: Usaremos tres bolsas.
Bolsa 1: de plástico y cierre hermético, con los residuos de la persona contagiada, incluyendo guantes, pañuelos y mascarillas. Se depositará en un cubo de basura situado dentro de la habitación.
Bolsa 2: la bolsa 1 se introducirá en otra bolsa de basura (bolsa 2), a la salida de la habitación. La persona encargada de cuidar al paciente deposite ahí también sus guantes y mascarilla.
Bolsa 3: La bolsa 2 se depositará junto a los demás residuos destinados al contenedor de restos, dentro de otra bolsa (bolsa 3). La bolsa 3, con todos los residuos, se tirará en el contenedor para restos.

Todas las personas que hayan entrado en contacto con estos residuos deberán lavarse las manos con agua y jabón durante 60 segundos. De ninguna manera deberán separarse los distintos tipos de basura en los contenedores amarillo, azul, verde o cualquier otro, ni abandonarlos en la naturaleza o en medio de la ciudad.

Manejo de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena: Si en nuestra casa no hay ningún caso de Coronavirus diagnosticado o con síntomas, ni personas en cuarentena, los residuos deben separarse y reciclarse igual que siempre. Pero, los guantes utilizados para hacer la compra o para cualquier otra actividad, sean del material que sean, deben depositarse en el contenedor para restos.

Gestión de residuos durante la epidemia del Coronavirus: Para estar más seguros de nuestra gestión del residuos durante el estado de alarma podemos consultar las medidas de seguridad publicadas por el MITECO (ver enlace).