Comienza el programa de Mayores Expert@s

Para un mejor uso de aparatos gimnásticos del municipio

11/9/2018
Noticias:: Comienza el programa de Mayores Expert@s

El Ayuntamiento de Pinto, a través de las  Áreas de Salud Pública y Mayores, y la Concejalía de Deportes, junto al SERMAS a través de personal sanitario del Centro de Salud Universitario de Pinto pone en marcha un proyecto de formación de mayores voluntarios para dar apoyo a grupos de mayores que realicen actividad física con aparatos. El proyecto piloto, denominado Mayores Expert@s,  se realizará en los parques, bajo la supervisión de técnicos deportivos y profesionales sanitarios.

La actividad física es uno de los pilares de la promoción de la salud y prevención, también en los mayores: ésta debe englobar ejercicio aeróbico, de fuerza y de equilibrio, como recoge el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) y las últimas recomendaciones de la OMS.

En Pinto, los aparatos ubicados en varios de los parques del municipio pueden ser un buen complemento para la actividad física si se emplean correctamente, pero pueden producir lesiones por un mal uso.

Tanto a l@s mayores expert@s como a l@s participantes se les realizará un estudio-evaluación antes y después de la experiencia para ver la evolución física, de bienestar emocional y de parámetros cardiovasculares (peso, tensión arterial, glucemias…).

El objetivo es ayudar al uso adecuado de los distintos aparatos gimnásticos de parques y zonas verdes, para promocionar la salud y fomentar los autocuidados mediante educación sanitaria, y el fomento de grupos de autoayuda.

La formación de los mayores expert@s se desarrollará la primera quincena de octubre. En la segunda parte (de octubre a fin de año),  l@s mayores expert@s voluntarios supervisados por los técnicos desarrollarán el proyecto con el resto de mayores.

Los interesados para participar en el proyecto como mayores expert@s voluntari@s o simplemente como  mayores interesados en usar bien los aparatos deben inscribirse antes del 21 de septiembre en el centro Santa Rosa de Lima.

Podrán también inscribirse por teléfono 91 248 38 18 o mandando un correo
Electrónico a: salud@ayto-pinto.es o mmartin@ayto-pinto.es