Las Brujas de Iris, la Wicca Celtíbera y Buachaill Band protagonizaron una divertida fiesta a la que se sumaron los pinteños -muchos de ellos disfrazados- y cuyas imágenes más representativas pueden verse desde esta noticia o en el flickr municipal

02/11/2015
Noticias::Cientos de vecinos celebraron el ritual del Samhain y la fiesta de Halloween en la plaza de la Constitución

El municipio de Pinto volvió por unas horas a su herencia celtíbera el pasado sábado con la celebración del Samhain, festividad celta milenaria que consideraba la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre como la transición hacia un año nuevo, con el final del verano y de la recogida de cosechas. Esta celebración puede considerarse el antecedente de la festividad actual de Halloween.

El ritual, ahora recuperado por las Brujas de Iris y la Wicca de Tradición Celtíbera, y en el que se dieron cita cientos de vecinos del municipio, se inició con una comitiva que partió de la calle Hospital hasta la plaza de la Constitución, donde se celebró la ceremonia y, a continuación, una gran fiesta de Halloween con la actuación del grupo local de música celta Buachaill Band.

Además, muchos de los asistentes dieron aún una vistosidad mayor al acto al acudir disfrazados a la Plaza de la Constitución siguiendo la recomendación de las Brujas de Iris de "disfrazarse de negro o de espíritus de la noche".

La jornada concluyó con diversos juegos y actos lúdicos en los que se mezclaron oficiantes y vecinos del municipio, especialmente niños.

OTRAS CELEBRACIONES
El Samahin de las Brujas de Iris fue una de las diversas iniciativas impulsadas por asociaciones del municipio para celebrar la fiesta de Halloween. A destacar también las organizadas por La Agrupación AIJ y su pasaje del terror en el Centro Miguel Ángel Blanco, y la de la Asociación de Minusválidos de Pinto, en su sede de la C/ Egido de la Fuente.