Actualidad

Campaña para una tenencia responsable de mascotas

Con la denominación Sus necesidades… Tus obligaciones, informa de los derechos y deberes de los propietarios de mascotas

25/8/2016
Noticias:: Campaña para una tenencia responsable de mascotas

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad, y en colaboración con la asociación Perrigatos en Apuros, ha puesto en marcha una campaña municipal de concienciación ciudadana para una tenencia responsable de mascotas. La campaña se centra en fijar el comportamiento de mascotas y propietarios en la vía pública.

Se recuerda que los perros deben ir acompañados y conducidos con correa. De manera excepcional, en los parques que carezcan de zonas caninas, podrán ir sueltos a determinadas horas aunque los propietarios deberán mantener control sobre ellos a fin de evitar molestias. También el propietario deberá evitar que su perro orine en fachadas o mobiliario urbano. (Art.13.4.Ordenanza municipal. Sanción a partir de 750 €) y recoger sus excrementos (Art.13.6.Ordenanza municipal. Sanción hasta 750 €).

Otro apartado de la campaña se ocupa de las ventajas de censar a las mascotas, tanto para conocer la cantidad de animales que hay en el municipio como para mejorar los servicios necesarios (áreas de esparcimiento, reparto de bolsas…). Se trata de un trámite obligatorio y gratuito (en caso de perros y gatos) con el que se protege al animal  en caso de pérdida, extravío o robo. La vacunación antirrábica anual también es obligatoria. 

Por último, también se informa de las penas y sanciones recogidas en el código penal por abandonar, explotar sexualmente o maltratar a un animal y se aconseja no dejar al perro atado en la puerta de un comercio porque puede ser sustraído y acabar como sparring en peleas clandestinas. También se pide a los propietarios que no dejen a los canes solos en el interior de un coche, ya que los perros aguantan muy bien el frío, pero muy mal el calor y pueden deshidratarse en apenas 15 minutos.

Si alguna persona considera que se está cometiendo algún delito sobre un animal puede comunicarlo a la Policía Local (Plaza de la Constitución, 12. Telf.: 092. Información: 912 483 700- Ext: 3225. Correo: policiapinto@ayto-pinto.es), Guardia Civil (Plaza de la Guardia Civil, 1. Telf.: 062 - Urgencias) - 91 691 01 03. Pinto o asociaciones de protección animal.

Otras webs municipales de Pinto