La asociación Amba ya ha hecho entrega de lo recogido en el municipio para combatir la "pobreza menstrual"

03/1/2020
Noticias::Balance positivo de la campaña Menstruación Digna refugiadas en la que colabora el Ayuntamiento de Pinto

El Ayuntamiento de Pinto, a través de las concejalías de Servicios Sociales y de Participación Ciudadana y del Punto de Información al Voluntariado, ha colaborado con la asociación pinteña Amba, Por una Menstruación Digna en el desarrollo de una campaña solidaria organizada por el sindicato UGT-Madrid para recaudar artículos de primera necesidad destinados las personas refugiadas atrapadas en el campamento de Moira, en Lesbos (Grecia).

La asociación Amba, cuyo objetivo es visibilizar y luchar contra la pobreza menstrual, se encargó de recoger y clasificar productos de higiene menstrual para las mujeres y niñas de este campamento mientras que el Ayuntamiento de Pinto estableció puntos de donación en los distintos centros municipales de la localidad.  El pasado viernes 24 de enero, la asociación Amba junto con dos trabajadores de Aserpinto hizo entrega a UGT- Madrid de todo el material recogido en la campaña "Menstruación Digna para Refugiadas" a través de la iniciativa "La indiferencia nos hace cómplices".

El equipo de Amba se muestra bastante satisfecho con todo lo recaudado, ya que a pesar del poco tiempo de campaña -dos semanas-, el balance ha sido muy positivo. Se han recogido 5.926 compresas, 1.473 toallitas de higiene íntima, 874 Salva Slip, 28 unidades de Geles íntimos, 120 pañales para adultos, 240 tampones, 17 bragas desechables, así como diferentes artículos para bebés. La entidad quiere dar las gracias a todas las personas anónimas, agrupaciones y colectivos que han querido poner su granito de arena.

LA MENSTRUACIÓN EN LOS CAMPAMENTOS
Según datos de la ONG Global One, alrededor del 60% de las mujeres y niñas que se encuentran atrapadas en los campamentos de refugiados no tiene acceso a ropa interior limpia y no disponen de ningún producto sanitario durante sus menstruaciones, así que muchas optan por el uso de materiales inapropiados, y no precisamente higiénicos, como trapos viejos, pedazos de musgo, trozos de colchones, periódicos. Esta situación, junto a las precarias instalaciones sanitarias y la falta de agua potable, les provocan infecciones y otros problemas de salud. La falta de artículos sanitarios impide que las mujeres se desplacen dentro de los campamentos por el estigma que aún rodea a la menstruación y el riesgo de mancharse de forma visible, no pudiendo acceder a los alimentos, recibir servicios o información, e interactuar con otras personas.