Balance de la actividad municipal tras un mes de confinamiento

El Ayuntamiento sigue activo a pesar de no ofrecer en sus instalaciones municipales atención presencial al ciudadano.

16/4/2020
Noticias:: Balance de la actividad municipal tras un mes de confinamiento

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España como medida para luchar contra el COVID-19 ha supuesto un tremendo impacto para la ciudadanía, la actividad económica y las administraciones, incluido el Ayuntamiento de Pinto. Cuando se ha cumplido ya un mes de confinamiento la administración local ha conseguido consolidar líneas de actuación encaminadas a facilitar el día a día de los vecinos en estas duras semanas.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: Reuniones diarias del Equipo de Gobierno (presenciales y mediante videoconferencia) y contacto regular con los portavoces de los otros partidos políticos. Más información.

HACIENDA: Moratoria en el pago de impuestos. Se pospone su pago con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de las obligaciones con el Ayuntamiento de Pinto en relación a los tributos y otros ingresos de derecho público. Más información.

ÁREA SOCIAL: Se están coordinando ayudas económicas y se siguen gestionando los menús de comida (con comida, cena y complemento de desayuno) para los colectivos más vulnerables. Moratoria en el pago de los alquileres de las viviendas sociales y de patrimonio durante el estado de alarma. Se ha impulsado el Servicio de Ayuda a Domicilio y se sigue prestando atención para luchar contra la lacra de la violencia machista.

Más información Igualdad.

Más información Menús colectivos vulnerables.

Información ayudas sociales.

Contra la violencia de género.

SALUD: Líneas de comunicación permanentes con las administraciones sanitarias competentes para difundir solo información oficial. Reclamación a la Comunidad de Madrid de una máquina de rayos-x para Pinto.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO: Los trabajadores y trabajadoras de Aserpinto y de la UTE limpian y desinfectan diariamente las calles y edificios de Pinto con productos inocuos para personas y mascotas. Más información.

Limpieza en centros públicos.

MAYORES: Cercanía, contacto telefónico y propuestas de actividades a través de las Redes Sociales para todos los usuarios y usuarias del Centro Santa Rosa de Lima.. Se ha reforzado el dispositivo para conocer el estado de los mayores beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. Un importante apoyo moral para los usuarios de ambos servicios (130 y 233, respectivamente). Más información.

CULTURA: El área canalizó y amplió rápidamente las inquietudes de los artistas pinteños. Impulsó la propuesta Yo Me Quedo En Casa una iniciativa para fomentar la cultura con gran acogida por parte de la ciudadanía. Aunque empezó con actuaciones musicales, se han ido uniendo artistas de todo tipo de disciplinas (arte, lectura, deporte, historia…). Además, enmarcado en esta iniciativa, se ha impulsado el Brunch In House Pinto y diversos festivales de música electrónica con un creciente número de Dj's y municipios participantes.
Yo me quedo en casa Pinto.

Música Electrónica,

Brunch in House.

DEPORTE: Dentro de Yo Me Quedo En Casa también hay lugar para el Deporte, coordinando las propuestas de deportistas de elite locales, clubes y escuelas deportivas municipales (ejercicios de entrenamientos, mantenimiento, consejos para mantenerse en forma durante el confinamiento). Consejos deportivos.

EDUCACIÓN: El SIOEP (Servicio de Información, Orientación Educación de Pinto) sigue en activo en sus labores de Información y se acuerda con Educare mantener online el servicio de horario ampliado. Información SIOEP. Información sobre Horario ampliado.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Se ha puesto en marcha una red de voluntariado desde casa con el correo de contacto: voluntariadoencasa@ayto-pinto.es Voluntariado.

MEDIO AMBIENTE: Se mantiene el cuidado a las colonias felinas. Un acuerdo suscrito con la Asociación Perrigatos en Apuros garantiza su atención.

COMUNICACIÓN: Además de la línea de atención del SAC 91 248 37 00 se ha abierto un canal de whatsapp: 638 563 377. Se ha intensificado la actividad de la web y las Redes Sociales Municipales tanto para difundir información exclusivamente oficial como para contestar y solventar en la medida de lo posible las demandas de la ciudadanía. Más información.

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, reafirma su compromiso por seguir manteniendo esta línea de trabajo con tres coordenadas básicas: mantener la eficacia de la institución municipal, potenciar su dimensión social, especialmente con los colectivos más vulnerables y luchar contra el contagio con las medidas tomadas en materia de limpieza.