Actualidad

Alcaldes y alcaldesas del sur denuncian "el ninguneo y abandono" de Ayuso en la lucha contra el COVID

•Solicitan reciprocidad en la lealtad institucional y en el intercambio de información
•Destacan que la presidenta regional aplica medidas de restricción de movilidad sin contar con los Gobiernos municipales
•El Alcalde de Pinto reivindica el papel de la administración local

25/9/2020
Noticias::Alcaldes y alcaldesas del sur denuncian “el ninguneo y abandono” de Ayuso en la lucha contra el COVID

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz González, se ha sumado a las acusaciones de los alcaldes y alcaldesas de Fuenlabrada, Getafe, Parla, Leganés, Alcorcón y Moraleja de Enmedio  (Javier Ayala, Sara Hernández, Ramón Jurado, Santiago Llorente, Natalia de Andrés y Valle Luna) dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su decisión de aplicar medidas de restricción de la movilidad en sus ciudades sin ni siquiera informar a los Gobiernos locales ni coordinar con ellos su aplicación.

Los regidores han revelado que están conociendo este tipo de medidas minutos antes de que se anuncien de manera publica. "Como ya sucedió la pasada semana –han denunciado los alcaldes y alcaldesas- la Comunidad de Madrid esconde sus medidas a los ayuntamientos afectados, pese a que somos los encargados de aplicarlas".

Desde el pasado miércoles, cuando desde la Viceconsejería de Sanidad se anunciaron más restricciones, estos alcaldes y alcaldesas de la zona sur han venido pidiendo información en la reunión diaria que mantienen con varios consejeros de la Comunidad de Madrid desde la entrada en vigor de la orden 1178/2020. Sin embargo, el Gobierno regional se ha negado reiteradamente a aportar los detalles que se anunciarán hoy viernes. "La Comunidad de Madrid viene exigiendo lealtad institucional al Gobierno de España y a los ayuntamientos, pero no hace los deberes y ningunea de manera continua a las ciudades ocultándoles incluso información sobre una cuestión tan sensible como las medidas sanitarias que van a tomar y que entrarán en vigor el lunes", han insistido los alcaldes y alcaldesas.

Ya la pasada semana, los y las ediles del sur de la región exigieron al Gobierno regional conocer las medidas previstas para esta semana, sin embargo, esta información nunca llegó y los ayuntamientos acabaron conociendo las medidas a través de la rueda de prensa que ofrecieron los gobernantes regionales. Además, desde las ciudades afectadas por las restricciones, se ha pedido a la Comunidad de Madrid información acerca de la situación epidemiológica de cada una de las áreas sanitarias de la región en el momento en el que se adoptaron las medidas restrictivas actualmente vigentes, así como la apertura inmediata de los centros de salud y las unidades de urgencias de atención primaria cerradas en estos municipios desde hace meses.

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha vuelto a apelar al llamamiento a la unidad que realizó tras la reunión de los regidores del sur hace una semana y ha señalado que "es un despropósito que los alcaldes y alcaldesas tengamos que esperar sentados delante de la televisión para conocer las medidas que se anuncian en la rueda de prensa, sin que Comunidad de Madrid se digne a informarnos si nuestros ciudadanos y ciudadanas serán o no confinados. Estamos ante una pandemia -un problema de salud pública- y no ante el sorteo de la lotería de Navidad".

Otras webs municipales de Pinto