Tendrá lugar el viernes 17, a las 18:30 horas en la Casa de la Cadena

14/3/2017
Noticias:: Acto de Ecologistas en Acción sobre la posible instalación de una incineradora en Pinto

Ecologistas en Acción de Pinto ha organizado un acto público para continuar informando a vecinos, asociaciones, partidos políticos y medios de comunicación, "sobre la gran amenaza que pende sobre la salud de los pinteños y su Medio Ambiente": el proyecto que baraja la Comunidad de Madrid de construir una incineradora de residuos en el término municipal de Pinto.

Cuando el 24 de febrero la organización realizó un acto sobre este mismo asunto, gran número de vecinos solicitaron más información. Por ello repiten este viernes 17 de marzo, a las 18:30 horas el acto informativo esta vez en el Salón de Actos del Centro Cultural Casa de la Cadena, un local de mayor aforo que en la primera ocasión. En el evento, gratuito y sin inscripción previa, también se explicará la alternativa viable que propone Ecologistas en Acción: la estrategia residuos cero, con el formento de la recogida selectiva de residuos, la reutilización y el reciclaje.

Para Ecologistas en Acción, durante los últimos 30 años han proliferado en Pinto  "vertederos que han expuesto a los vecinos de este municipio a graves perjuicios para su salud y la del medio ambiente local". A ello, se suma ahora "la amenaza de una planta incineradora de residuos que pende sobre la localidad, según puede deducirse a partir de las explicaciones del borrador de gestión de residuos 2017-2024 que baraja la Comunidad de Madrid".

En el acto del viernes se explicarán los riesgos para la salud y los perjuicios para la economía local que acarrearía la cercanía de esta incineradora. Ecologistas en acción, tras contactos con vecinos y vecinas, representantes de colectivos y de varios partidos políticos considera la necesidad de "comenzar ya con una gran movilización ciudadana para detener la mayor amenaza a la que se ha enfrentado Pinto en los últimos años". En change.org se llevan recogidas más de 11.000 firmas en contra de este proyecto.

Además, confían en que a esta propuesta se sumen vecinos de localidades cercanas como Parla, Getafe, San Martín de la Vega, Fuenlabrada y Valdemoro para crear una gran plataforma en el Sur de Madrid, "área siempre castigada y que alberga de manera sistemática las infraestructuras más perniciosas para la salud de sus habitantes."