Acabar con la basuraleza, reto del Día del Medio Ambiente en Pinto

·Campaña de colaboración ciudadana individual hasta el 12 de junio para mantener limpio nuestro entorno
·Galería fotográfica con imágenes de los participantes y el espacio limpiado

05/6/2020
Noticias::Acabar con la basuraleza, reto del Día del Medio Ambiente en Pinto

El Ayuntamiento de Pinto se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, fijado el 5 de junio. En la presente edición se plantea a la ciudadanía, a nivel individual el reto de la campaña #PintoSinBasuraleza, para  limpiar un punto determinado del municipio y tomar luego una fotografía que refleje la basura recogida y la superficie que se ha limpiado. Se anima a que recojan basuraleza desde el 5 de junio hasta el día 12 de junio.

De este modo, Pinto se suma y adapta el proyecto Libera: Unidos contra la Basuraleza impulsado por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases y SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana de España y centrada en la defensa de las aves y sus espacios naturales. Proyecto Libera se concibió en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basuraleza (basura abandonada en los espacios naturales) detectada en los diferentes ecosistemas españoles.

#PintoSinBasuraleza
La concienciación y la movilización ciudadanas  son esenciales para mantener los espacios naturales libres de basura y ganar espacio en favor de la biodiversidad. En Pinto, dado que por el estado de alarma, no se puede organizar una recogida conjunta de residuos en la naturaleza, se plantea un abordaje más individual: si sales al campo a pasear, aprovecha y lleva una bolsa donde puedas recoger basuraleza. Todo lo que se recoja, ayuda al bienestar natural. Se mantienen así, vivos dos ejes vitales:

·Prevención: por la necesidad de transmitir a la ciudadanía el valor de mantener limpios los entornos naturales y fomentar hábitos para el cuidado y respeto de la naturaleza.

·Participación: La movilización ciudadana es una de las claves para acabar con la basuraleza, saliendo al campo y limpiando lo que nadie debía haber ensuciado.

Nota: Las personas que participen en este reto contra la basuraleza en Pinto pueden remitir sus fotos a mambiente@ayto-pinto.es para elaborar una galería fotográfica que se publicará en Flickr y Redes Sociales del Ayuntamiento de Pinto.

Se recuerda a todos los vecinos que se sumen a esta iniciativa la importancia de respetar de forma escrupulosa todas las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas por  las autoridades sanitarias en tanto que continuamos inmersos en la crisis sanitaria causada por la COVID19.