- Las primeras obras de las IFS aprobadas a finales de 2019 comienzan a ver la luz. El pasado mes de febrero comenzó la ejecución de los primeros proyectos.

06/7/2020
Noticias: ¿En qué punto se encuentran las obras de las Inversiones Financieramente Sostenibles?
En el último cuatrimestre del año 2019, el Gobierno Municipal propuso una serie de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que fueron aprobadas en sesión plenaria por la Corporación Municipal. Estas IFS finalmente se han traducido en una inversión de cerca de 900.000 euros, lo que a su vez supone un total de 23 obras muy necesarias para la ciudad.

Nota: próximamente anunciaremos el estado de ejecución de las obras e inversiones asociadas al área de Medio Ambiente.

Primeras obras e inversiones en el ámbito Servicios Generales
Tenería: finalizada
En la zona de la Tenería (c/ Antonio López) ha comenzado a verse la mejora de la luminaria en los pasos de peatones. Está previsto que estas tareas continúen en los pasos peatonales que sean necesarios con futuras IFS en el resto de la ciudad. Esta luminaria tiene detector de movimiento, de modo que en el momento enque se aproxima el viandante se intensifica la iluminación. Estas mejoras tienen un importe total de 46.176€.

Zona centro: en ejecución
  • La salida peatonal del pasadizo de la calle Pedro Faura no tenía una buena visibilidad para los conductores de vehículos, resultando peligroso para los viandantes, por tanto, es necesario modificar su ubicación. En esta zona también se va a trasladar la farola que se encuentra en la esquina de Pedro Faura con la calle Nicaragua para evitar que esta obstaculice la acera. También se va a mejorar el acceso de vehículos a la calle Nicaragua. Estas obras tienen una duración prevista de un mes. Por un importe cercano a 27.364,74€.
  • La luminaria de la Plaza del Ayuntamiento, del suelo y de la fachada de la Casa Consistorial está siendo reemplazada por iluminación led. De este modo, no solo nos ajustamos a la normativa vigente sino que, también, se traduce en un ahorro energético y en una luz de mejor calidad. Estas mejoras tienen un importe de: 47.190€

Transporte y movilidad: parcialmente acometidas
  • Han concluido las tareas necesarias para mejorar la accesibilidad en las paradas de autobús para las personas con discapacidad e invidentes. Esta IFS fue adjudicada por: 17.341,46€.
  • Además, en las zonas peatonales y pensando en los menores se está llevando a cabo la instalación de un vallado para prevenir atropellos. Estos elementos están realizados a un 30% y tiene una finalización prevista de tres semanas. Con un importe de: 26.021,05€

Edificios municipalesparcialmente acometidas
  • La Casa de la Cadena, el Edificio de Servicios Técnicos, el Pabellón Sandra Aguilar y la piscina municipal son más accesibles gracias a las IFS destinadas a cambiar los accesos de entrada a estos edificios. La Casa de la Cadena, el Pabellón Sandra Aguilar y la piscina municipal ya tienen esta pequeña obra finalizada. En el Edificio de Servicios Técnicos concluirá próximamente. Estas mejoras se han adjudicado por un importe total de: 69.304,54€
  • Dado lo obsoleto de algunas maquinarias de climatización ha sido necesario la reparación y cuando no ha sido posible la renovación de estas. Así, por ejemplo, el Edificio de Policía, el Teatro Francisco Rabal, el Edificio de Servicios Técnicos ya se encuentran funcionando a la perfección. Próximamente también se adecuará la climatización del edificio de Santa Rosa de Lima. Estas tareas tienen un importe total de: 79.958,97€

Policía Local
Además, se ha adquirido un total de cuatro coches nuevos para Policía Local (108.818,45 euros). Ha sido necesario este reemplazo dado el mal estado y el deterioro de los vehículos anteriores.

Próximas obras
El conocido como Camino Rojo va a sufrir una renovación completa dado el estado de deterioro en el que se encuentra. Aunque estaba previsto que las obras comenzasen en el mes de junio, ha sufrido un retraso dada la situación derivada por la COVID-19.

El Parque Juan Carlos I próximamente volverá a contar con el Skate Park. Está previsto que las obras comiencen antes de final de año.