Actualidad

Santo Domingo de Silos, Patrón de Pinto

Hoy, como cada 20 de diciembre, celebramos el día de nuestro Patrón con una misa en su honor en la Iglesia que lleva su nombre.

20/12/2014

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS DE PINTO
Situada en la plaza Egido de la Fuente, según algunos estudios, se hace referencia a que la construcción de la iglesia es anterior al S. XIV, pero una gran reforma entre los siglos XV y XVI es lo que le da su imagen actual (excepto la fachada). Fue levantada en el mismo lugar en el que una vez, probablemente, hubo una mezquita árabe. Tras esta iglesia de origen visigodo hay pruebas de que existió otra de estilo románico.

Más actualmente, en 1920 se decide derrumbar el campanario, que cae sobre la portada principal, ocasionando su derrumbamiento. En 1923 se inician las obras para reconstruir la portada, pero el campanario hubo de esperar hasta 1954 cuando los hermanos Bernardo y Emiliano Infante, vecinos de nuestro pueblo, construyeron el actual, inaugurado dos años más tarde. Posteriormente,  en 1992 se pusieron las nuevas campanas. Repicaron por primera vez para Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Pinto. Durante los últimos años se han realizado nuevas inversiones para que la Iglesia a la que da nombre el Patrón de Pinto luzca como merece.

¿QUIÉN FUE SANTO DOMINGO DE SILOS?
Nacido a principios del siglo XI en Cañas, cerca de Nájera, poco se sabe de su origen. De niño comparte la comida con los viandantes mientras pastorea un rebaño de ovejas. Ordenado sacerdote, entra en el Cenobio de San Millán de la Cogolla. Allí viste el hábito negro de San Benito, donde vivirá de forma ejemplar. Encargado del Priorato de Santa María, lo rehace y se convierte en su Prior. Se encara duramente con el rey don García de Navarra y La Rioja por pedirle los tesoros que poseen y es desterrado.

Posteriormente, el rey Fernando de Castilla le encarga restaurar el Monasterio de San Sebastián de Silos -que hoy lleva su nombre-, aumentando su actividad material y espiritual. Muere el viernes 20 de diciembre de 1073 a los 72 años.
 

Otras webs municipales de Pinto