los documentos de la Comunidad de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III coinciden en señalar que no hubo riesgo para la salud

17/10/2018
Noticia:: El Ayuntamiento de Pinto publica los informes sobre calidad del aire, tras los malos olores

El Ayuntamiento de Pinto, como consecuencia de la alarma social causada por la existencia de malos olores reiterados y percibidos por la ciudadanía requirió al Instituto de Salud Carlos III, la asistencia técnica y la evaluación in situ de diversos contaminantes atmosféricos con el objetivo de despejar cualquier duda sobre su incidencia en la salud de la ciudadanía.

El Instituto, en una campaña de toma de muestra y medición llevada a cabo del 27 de agosto al 11 de septiembre, evaluó los parámetros que por su naturaleza pudieran ser agentes causantes de los malos olores. Las mediciones se llevaron a cabo en las dependencias de la Concejalía de Educación (calle Italia nº 6) y mediante "captadores pasivos" instalados en 20 farolas repartidas por la ciudad.

En las páginas 19-20 del informe se reúnen las conclusiones obtenidas, de las que parece desprenderse que no hay superaciones que hagan pensar en una situación irregular en lo referente a la Calidad del Aire. Únicamente destaca el caso del sulfhídrico (H2S), cuyas superaciones de umbral de olor detectadas "ocurren de manera puntual, únicamente dos días de muestreo y de forma no sostenida en el tiempo".

El documento concluye indicando que, si bien se aprecia que en la zona Norte del casco urbano es donde las concentraciones medidas han sido las más altas para los contaminantes analizados, en ningún caso se superan ni los niveles establecidos por la legislación, ni por la OMS o por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

ORIGEN FUERA DE PINTO Y GRUPO DE TRABAJO
Tras las revisiones de posibles puntos susceptibles de ser los focos de las emisiones que causan los malos olores, éstas señalaron a las inmediaciones de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Sur, situada en el término municipal de Getafe, en una parcela ya perteneciente al complejo de Valdemingómez (Madrid), junto a la planta de compostaje.

En ese contexto, representantes municipales de Pinto, Rivas, Madrid y Getafe crearon el pasado mes de septiembre una mesa de trabajo para perfilar una estrategia común en el control de emisiones provenientes de la industria de gestión de residuos, localizada principalmente en el sureste de Madrid.

NOTA: Desde esta misma noticia también puede consultarse el informe completo de las mediciones de aire en Pinto realizadas por la Unidad Móvil de la Comunidad de Madrid, que se instaló para una evaluación completa de la calidad del aire en el barrio de La Tenería (colegio Dos de Mayo), así como enlazar con la página de la Comunidad de Madrid sobre la calidad del aire en la región.