El Pleno retira el punto de oro y brillantes a Franco

Gracias a la labor de documentación llevada a cabo por el vecino Mario Coronas, se ha dado cumplimiento a la ley 52/2007, de Memoria Histórica, que ordena la retirada de objetos y menciones conmemorativas de la dictadura.

12/7/2018
El Pleno retira el punto de oro y brillantes a Franco

El 30 de abril de 1949, el Ayuntamiento Pleno de Pinto aprobó, por unanimidad, conceder a Francisco Franco Bahamonde la condecoración denominada Orden del Punto en su versión de Oro y brillantes.

Con esta condecoración se premiaban los actos, servicios, generosidad y altruismo, que se distingan, o se hayan distinguido, en su actuación o con sus servicios en bien de este pueblo o de su vecindario.

Aquella Corporación municipal consideró que Franco era merecedor de esa distinción por hacer de Pinto una "villa de paz y tranquilidad", gracias a liberarnos del gobierno elegido democráticamente, salvar a España de la contienda mundial y oponerse gallardamente a los acuerdos de la ONU.

Haciendo uso de sus competencias, el  Ayuntamiento Pleno en su reunión ordinaria del mes de junio, acordó retirar la mencionada condecoración a Francisco Franco en reconocimiento a nuestra historia y fomento de la memoria democrática.