El agua de grifo es sana y segura

Así lo asegura el comunicado oficial de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento

27/3/2020
El agua de grifo es sana y segura

En las últimas semanas, ante la crisis del coronavirus, muchas personas acudieron de forma masiva a los supermercados para abastecerse. Además de papel higiénico, legumbres, arroz o pasta, el agua embotellada es el segundo producto más vendido en las tiendas de alimentación y grandes superficies.

El Ayuntamiento de Pinto se hace ahora eco del comunicado emitido por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) en el que señala, como ya comunicó en Italia su Instituto Superior de Salud, que el coronavirus no puede de ninguna manera transmitirse a través del agua del grifo, que es sana y segura. Por tanto, no habría justificación sanitaria alguna para elegir aguas embotelladas.

AEOPAS, aprovechando el Día Mundial del Agua que se celebró el pasado 22 de marzo, explica que las prácticas actuales de purificación vienen siendo cien por cien efectivas en la eliminación de cualquier tipo de virus o bacteria perjudicial para la salud humana. No hay evidencia de transmisión ni del actual COVID-19 ni de ningún otro virus, ni siquiera entre el personal profesional expuesto a las aguas residuales de manera cotidiana.

Los operadores públicos están tomando medidas preventivas para evitar contagios entre sus trabajadores y garantizar los niveles de servicios ofrecidos hasta el momento, tanto en calidad de las aguas como en la cantidad habitual. Los operarios que trabajan en las plantas de tratamiento y depuración de aguas están realizando igualmente un esfuerzo que debe ser reconocido por todos, pues están ampliando sus horarios de trabajo y están intensificando sus tareas con el objeto de garantizar el funcionamiento correcto del sistema.

AEOPAS ha puesto en marcha la campaña #SanaySegura, con el objetivo de difundir que el agua de grifo es sanitariamente fiable, por lo que aconsejan que "en estos días que tanto necesitamos los transportes de mercancías para los bienes de primera necesidad, no hagamos acopio de productos innecesario, notablemente más costosos que el agua de grifo, lo que nos evitará salir de casa y nos permitirá seguir contribuyendo a la conservación del medio ambiente".

Desde esta noticia se puede conocer el contenido íntegro de la nota, así como las numerosas entidades responsables de la gestión de servicios de abastecimiento y saneamiento de España que se han sumado a este mensaje de tranquilidad en cuanto a la garantía de la calidad del agua de grifo.

Evita todo lo posible salir de casa para comprar productos innecesarios.