Comunicado del Ayuntamiento de Pinto sobre el agua utilizada en el riego de parques y jardines

La conclusión del Plan Depura permitirá el riego con agua reciclada, ya que actualmente la de los pozos es demasiado alcalina y podría acabar con la vida de las plantas

27/7/2016

En relación a la información difundida en Pinto y de la que se han hecho eco algunos medios de comunicación local referida a la utilización de agua potable para el riego en parques y jardines de Pinto (tarea ésta encomendada a la UTE Valoriza-Gestyona y no a Aserpinto) el Ayuntamiento de Pinto desea aclarar a los vecinos y vecinas del municipio las siguientes cuestiones:

1.- Hace años que no se riega con agua de pozos porque la composición química de los mismos ha cambiado. Al bajar los niveles freáticos del municipio, el agua se ha vuelto demasiado alcalina y su uso comprometería la supervivencia de las plantas del municipio.

2.- Los únicos pozos hábiles por la composición del agua son los del parque Juan Carlos I que, en la actualidad, se usan para llenar el estanque y regar las praderas de este parque.

3.- La única solución a este problema es establecer una red de agua reciclada para el riego de las zonas verdes y el baldeo y limpieza viaria. Esto será posible cuando finalicen las obras del plan Depura, que ya están en marcha desde hace meses y tienen prevista su finalización el año que viene.

4.- Es rotundamente falso que el Ayuntamiento de Pinto no esté realizando un seguimiento exhaustivo de la labor de UTE Valoriza-Gestyona, inclusive aplicando las sanciones que establece el pliego de condiciones de la concesión y los informes de control de calidad que están a disposición de los vecinos en el Portal de Transparencia.

5.- La UTE es responsabilidad de Raúl Sánchez, concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, no de Consoli Astasio, que es concejala de Hacienda y responsable de Aserpinto.

En cuanto al mantenimiento de la externalización de servicios realizada por la anterior Corporación, el concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ha explicado que, pese a estar en contra de la misma, el actual Equipo de Gobierno no ha procedido a su reversión porque, en caso de decidir rescindir el contrato de forma unilateral, sería un juez el que determinaría la cuantía que tendría que pagar el Consistorio en concepto de daños y perjuicios, inversiones realizadas por la UTE en Pinto y lucro cesante, "siendo este último concepto posiblemente el más elevado, puesto se trata de un contrato de más de 60 millones de euros del que solo se han consumido dos años".