Actualidad buscador

El premio Atila ha recaído en la Mancomunidad del Sur y, en ambos casos, por su línea de actuación respecto al Vertedero Mancomunado

11/6/2018
Noticias:: El Pleno del Ayuntamiento de Pinto, premio Avutarda 2018, de Ecologistas en Acción

El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha sido galardonado con el Premio Avutarda 2018 que anualmente concede la asociación Ecologistas en Acción. El reconocimiento premia la decisión unánime de la Corporación, refrendada en sesión plenaria el 27 de abril, de crear de un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos políticos municipales (Ganemos Pinto, PP, PSOE, y Ciudadanos) cuyo fin fue la presentación de alegaciones, en nombre del Ayuntamiento de Pinto, a la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid. Estas alegaciones incluyeron, entre otras, el establecimiento de una fecha, lo más cercana posible, para el cierre definitivo del vertedero de Pinto, rechazando cualquier ampliación del mismo u obra destinada a prolongar su vida útil.

Con este Premio Avutarda, Ecologistas en Acción de Pinto quiere reconocer el trabajo de los representantes políticos municipales que han sabido aparcar sus diferencias y se han posicionado juntos para defender la Salud y el Medio Ambiente de Pinto.

Esta es la décima edición de unos premios, con los que Ecologistas en Acción de Pinto quiere denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que han destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de Pinto y su entorno. En el premio Avutarda de este año, también hacen una mención especial a Javier Rojo, vecino de Pinto y miembro de Ganemos Pinto, que descubrió el vertido de lixiviados e informó sobre su existencia.

El Premio Atila 2018 ha sido otorgado a la Mancomunidad del Sur, entidad responsable del vertedero mancomunado de Pinto, recientemente denunciado por el vertido de lixiviados y de toneladas de residuos fuera de sus límites. A esto hay que sumar la paulatina destrucción de los caminos rurales de sus alrededores a causa del tráfico de camiones de basura de gran tonelaje. Los hechos acontecidos en los últimos meses, a juicio de la asociación ecologista, han reflejado la total falta de previsión por parte de la Mancomunidad para evitar la contaminación y deterioro de los alrededores del vertedero.

La Mancomunidad del Sur es la asociación de 67 municipios que desde 2011 es responsable de la gestión de los residuos que acaban vertiéndose en el macro-vertedero de Pinto, en funcionamiento desde el año 1986. Este vertedero recibe más de 700.000 toneladas de residuos al año, provenientes de una población cercana a los dos millones de habitantes, lo que le convierte en uno de los vertederos más grandes de toda Europa.