Actualidad buscador

Pinto se suma a la campaña de respeto a las aves del entorno urbano

Impulsada por la asociación ecologista SEO BirdLife y con apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y la Fundación Biodiversidad, explica el efecto beneficioso de estas especies

27/5/2020
Noticia:: Pinto se suma a la campaña de respeto a las aves del entorno urbano

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se suma a la iniciativa de la asociación ecologista SEO BirdLife, en la que pide respeto a los nidos de las aves en entorno urbano y difunde las ventajas de la presencia de especies aladas en nuestro entorno. La propuesta, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y la Fundación Biodiversidad, incluye un recorrido por los beneficios que aporta la presencia de aves al ser humano y ofrece sencillas soluciones para posibles molestias o problemas que pudieran ocasionar.

La presencia de golondrinas, cigüeñas, aviones o vencejos es común en Pinto, como en la mayoría de las ciudades o pueblos del entorno. Son aves insectívoras muy beneficiosas, grandes viajeras migratorias, apreciadas por una gran parte de la población como símbolos de buen agüero y de la llegada de la primavera, e inspiradoras de poetas y artistas.

SEO BirdLife, ofrece información para aprender más sobre estas aves que nos rodean, descubrir las especies, los beneficios que aportan, su biología, lugares de cría, forma de identificar sus nidos y encontrar posibles soluciones a las molestias o problemas que nos puedan ocasionar.

Además, la asociación ecologista incide en que tener aves cerca es bueno para la salud. Los trabajadores de espacios cerrados como las oficinas pueden descargarse del estrés observando aves desde su ventana. Un estudio de la revista Bioscience demuestra que ver aves alivia la ansiedad y la depresión. Además, la riqueza y abundancia de aves está considerada como un indicador directo del estado de los ecosistemas y su nivel de conservación.

En consonancia con lo aportado por SEO BirdLife, la concejalía de Medio Ambiente recuerda que, con la llegada de las altas temperaturas, empiezan a proliferar moscas y mosquitos, y aves como golondrinas, vencejos y aviones son las mejores insecticidas que existen.

Pinto por su ubicación y proximidad al Parque Regional del Sureste cuenta con un importante patrimonio ornitológico, por tanto, además del respeto a aves urbanas el Área de Medio Ambiente pide también un cuidado especial para especies propias de la estepa cerealista, como el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla, que con su presencia embellecen los paisajes del municipio.