Actividades educativas

Convocatoria de Préstamo de Libros de Texto y Material Didáctico para el curso 2017/2018

 

El Ayuntamiento de Pinto promueve una nueva convocatoria de préstamo de libros de texto y material didáctico para el curso 2017/18. Fruto de un acuerdo entre todos los centros sostenidos con fondos públicos del municipio y la Concejalía de Educación se ha creado una convocatoria común a todos los centros para la cual los Presupuestos Municipales contemplan en el año 2017 una inversión de 33.000 €.

 

Convocatoria de Subvenciones para el año 2016 del Ayuntamiento de Pinto para las asociaciones de madres y padres de alumnos de centros educativos de Pinto, sostenidos con fondos públicos

Esta convocatoria para asociaciones de madres y padres de alumnos de centros educativos, sostenidos con fondos públicos, pretende ayudar, apoyar, impulsar y colaborar con el tejido asociativo de la comunidad educativa apostando por las sinergias institucionales e interasociativas que coadyuven a la mejora de la calidad de la educación de los vecinos y vecinas de Pinto.

 

 

Programa GALIANA

 

PROGRAMA GALIANA

PROGRAMA GALIANA

Conjunto de actividades complementarias del currículo escolar ofertadas por los diferentes departamentos municipales, con un triple objetivo: colaborar en la adecuada escolarización de nuestros vecinos, prevenir el absentismo y el fracaso escolar y colaborar en definitiva en la mejora de la calidad educativa en el municipio. Las actividades se han estructuradas desde una triple perspectiva:

Los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, por los que los municipios deben actuar, desde su dimensión local, con finalidad educadora en su gestión, promotoras de una convivencia pacífica mediante formación en valores éticos y cívicos, en coherencia con la pertenencia de Pinto a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

En segundo lugar, las actividades están organizadas considerando su idoneidad para el desarrollo de competencias básicas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa.

Por último, hemos organizado las actividades según los tipos de inteligencias a las que contribuyen a desarrollar.

En la sociedad actual, es preciso trabajar en equipo, en red, colaborar, construir diferentes alternativas de aprendizajes que posibiliten una enseñanza personalizada para el desarrollo de las competencias básicas de cada alumno.

Las actividades dirigidas a alumnado, profesorado y AMPAS se pueden localizar en el dossier en dos índices: uno agrupadas por niveles educativos con información del tipo de inteligencia, competencias básicas y valores que contribuyen a desarrollar y otro índice por departamentos municipales que permiten agruparlas por temáticas más homogéneas.

Mesa local de prevención y control del absentismo escolar de Pinto

Comisión de coordinación interinstitucional (Consejería de Educación, Ayuntamiento y Representantes de AMPAS del municipio)  para la prevención y control del absentismo escolar en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria y ESO de Pinto.
En la Mesa están presentes Directores/as de centros educativos, el Servicio de Inspección Educativa, un Representante de los  Equipos de Orientación, la Trabajadora Social de los centros de Salud, un representante de los Servicios Sociales municipales, los Agentes Tutores de la Policía Local y la Concejalia de Educación.
Presidida por el Concejal de Educación, la Mesa de Prevención y Control del Absentismo escolar de Pinto se reúne trimestralmente y a lo largo del curso escolar realiza actuaciones en los centros educativos y a través de los diferentes departamentos representados en ella para prevenir y detección precoz de situaciones de absentismo escolar, intervención con alumnos absentistas  derivados de los centros educativos utilizando para ello los recursos aportados por los componentes de la Mesa debidamente coordinados.
La Mesa Local de Absentismo escolar desarrolla en el municipio el Plan Marco de Prevención y Control del Absentismo escolar de la Consejería de Educación.
Uno de los elementos fundamentales en el control del absentismo escolar es el grado de colaboración de la familia del alumno absentista.
En aquellas situaciones de absentismo escolar en que se detecta falta de colaboración adecuada de la familia, la Mesa Local tiene la facultad de derivar el expediente de absentismo escolar al Instituto Madrileño del Menor y la Familia para que considere la apertura de expediente sancionador a la familia por falta de colaboración.

Consejo escolar municipal de Pinto

El Consejo Escolar Municipal es un órgano de consulta, información, participación y asesoramiento en materia de gestión educativa en el municipio de Pinto, en el que están representados los diferentes sectores de la comunidad educativa, padres, profesores, alumnos y directores de los centros educativos del municipio junto con la Concejalia de Educación y un representante de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es promover la mejora de la calidad de la educación en Pinto.
El  Consejo Escolar Municipal  funciona en Pleno, Comisión Permanente y Comisiones de Trabajo.

COMISIONES DE TRABAJO DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL DE PINTO:

  • COMISIÓN DE ESCOLARIZACIÓN Y CONVIVENCIA EN LOS CENTROS:
    • En esta Comisión se abordan aspectos relacionados con la escolarización de los alumnos, los procesos de admisión y la convivencia en los centros escolares.
  • COMISIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR:
    • Su finalidad es el estudio de propuestas de servicio de intercambio de libros de texto y la colaboración en la gestión de becas de libros y material escolar.
  • COMISIÓN DE ALUMNOS:
    • Tiene encomendado la canalización de asuntos relativos al interés de los representantes de alumnos del Consejo.
  • COMISIÓN DE MANTENIMIENTO DE CENTROS PÚBLICOS MUNICIPALES:
    • Aborda aspectos relacionados con el mantenimiento de los centros educativos públicos municipales.

Programa de cualificación profesional inicial: Servicios auxiliares de admnistración y gestión. ( Módulos obligatorios)

Los programas de cualificación profesional inicial están destinados al alumnado mayor de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria. 


Objetivos

  1. Formar en las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

  2. Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.

  3. Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.


Estructura de los programas
Los programas de cualificación profesional inicial se estructuran en dos cursos académicos incluyen módulos obligatorios y módulos voluntarios.
Los módulos obligatorios son los siguientes:
a) Módulos específicos:
Módulos profesionales asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 1.En este caso relacionadas con el perfil de Servicios Auxiliares de Administración y Gestión
Formación en centros de trabajo.
b) Módulos formativos de carácter general:
Módulo de Formación básica.
Módulo de Prevención de riesgos laborales
Módulo de Proyecto de inserción laboral.
Los módulos voluntarios se realizarán durante el segundo curso, una vez superados los módulos obligatorios por quienes deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
La Concejalía de Educación desarrolla el programa formativo correspondiente al primer año (Módulos obligatorios) del perfil de Servicios auxiliares de Administración y Gestión en la modalidad de Transición al Empleo. Dicho programa está subvencionado por la Consejería de Educación con cargo al Fondo Social Europeo mediante convocatoria anual especifica para el desarrollo de este tipo de actuaciones.
El Programa se estructura en dos fases: Primera fase ( Seis meses): Formación. Segunda Fase ( Seis meses): Formación en alternancia con el desempeño en un puesto de trabajo mediante contrato a media jornada.
Generalmente en esta fase los alumnos son contratados por el Ayuntamiento en las dependencias administrativas municipales aunque cabe la posibilidades de ser contratados por empresas de administración y servicios.

Grupos de apoyo educativo

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pinto a través del programa municipal A.V.E.O. (Apoyo y Vigilancia de la Escolarización Obligatoria), trabaja conjuntamente con los centros escolares públicos, para poder ayudar y apoyar a los alumnos de una forma individualizada en su trayectoria escolar.
Para ello, desarrolla los Grupos de Apoyo Educativo dirigido al alumnado de los cursos 1º, 2º, 3º y 4º de ESO que son propuestos por sus centros educativos.
Los alumnos reciben apoyo personalizado en la realización de las actividades de clase, desarrollo de estrategias para la organización del trabajo personal, planificación del estudio.
También se realizan tutorías individuales tanto con alumnos como con las familias.
Además se refuerza el trabajo con actividades lúdicas que posibilitan una relaciones personales adecuadas entre los participantes y permiten el desarrollo de habilidades sociales y buenos hábitos de ocio y tiempo libre.

Abierto por vacaciones

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pinto a través del programa de Apoyo y Vigilancia de la Escolarización Obligatoria (A.V.E.O.), y dentro de su principal objetivo de intentar reducir los porcentajes de alumnos/ as de escolarización obligatoria con riesgo de inadaptación escolar y fracaso, con especial atención a la Educación Secundaria desarrolla durante el mes de julio una Actividad de apoyo al estudio para los alumnos que han suspendido 1º de ESO en la evaluación de junio pero que el centro considera que son susceptibles de no tener dificultades a lo largo de secundaria si reciben un apoyo adecuado.
Los alumnos participantes han obtenido 4 suspensos como máximo en la evaluación de junio, preferentemente con matemáticas y, lengua castellana y literatura pendientes.
No han de ser repetidores.
Con capacidad de estudio.
Se realiza apoyo personalizado en la realización de las actividades de recuperación de septiembre.
Desarrollo de estrategias para la organización del trabajo personal.
Actividades lúdicas.
Tutorías individuales con el alumno para diseñar el plan de trabajo.

Actividades educativas para adultos

Conjunto de actividades formativas dirigidas a la población adulta del municipio que les permita mejorar, completar y conocer sus capacidades, así como adquirir una formación básica en destrezas para el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en coordinación con la oferta del Centro de Educación de Personas Adultas  de Pinto.
Las actuaciones formativas se desarrollan en forma de Talleres cuatrimestrales que se desarrollan en las instalaciones del Centro de Educación de Personas Adultas " Mariano José de Larra" en c/ Raso Rodela, 6 de Pinto.
Actualmente se desarrollan Talleres de :

  • Iniciación a la Informática
  • Procesador de Textos. Word 2007.
  • Hoja de Calculo. Excel 2007.
  • Taller de Diseño. PowerPoint. Internet.
  • Taller de Atención y Memoria.
  • Taller de Español para Extranjeros.
Otras webs municipales de Pinto